6 de julio de 2024

HECATOMBE. Un proyecto de David Panea para Taller Crisolero




Una hecatombe (en griego ἑκατόμβη, hekatómbê) designaba originalmente, en la Antigua Grecia, un sacrificio religioso de cien bueyes.

Las Bacanales eran las fiestas grecorromanas dedicadas al vino, la libertad, la embriaguez y el éxtasis. Hecatombe pretende ser una fiesta bacanal dedicada a la pintura, en la que se inmolarán los participantes del taller, acompañados por Panea, al arte de la pintura, al arte de hacer pintura, en un rito orgiástico, un ritual extático, en un culto mistérico que estará sólo abiertos a los iniciados y será, por tanto, "secreto".

El objetivo principal de este curso será alcanzar una unión extática con lo divino. La acción de pintar permitirá un desarrollo de cuerpo y alma gracias a la expansión de la pintura, lo que implicará la participación del “cuerpo entero” en el acto de pintar, en un constante proceso de destrucción y construcción que lo abarcará todo.

Hecatombe se desarrollará durante dos fines de semana. Durante la acción pictórica se trabajarán seis lienzos de 200x150 cm y un número indeterminado de papeles de 100x70cm y superiores. En la primera sesión el trabajo será colectivo, en una celebración de la dispersión del yo. Utilizaremos pinturas acrílicas, carbones, tierras, etc. En la semana siguiente se retomarán los trabajos realizados en la anterior, ya de manera individual, en una labor de introspección, de apropiación, utilizando en esta ocasión pintura al óleo. 

Se trata en última instancia de una exaltación de la pasión humana, en un proceso en el que buscaremos la divinidad de ser de la obra. Viviremos con total intensidad la transición del lienzo a carne y sangre, la superficie del lienzo palpitará, temblará y se estremecerá en su emergencia a la superficie.

Vamos a vivir la destrucción de alma y la construcción del ser, la inmersión en la pintura y la sumisión al cuadro que se convertirá en un Golem al que vamos a insuflar vida mediante la acción y el movimiento del cuerpo. El cuadro ordena y te ordena.

Hecatombe será una acción sin tregua agresiva y transgresiva, excesiva e invasiva, excitante y extenuante. Nadie saldrá indemne de esta experiencia. 

Hecatombe es una experiencia creada, producida y conducida por David Panea en Taller Crisolero. 

El Taller se desarrollará de viernes a domingo, del 19 al 21 de julio y del 26 al 28 de julio.

HORARIO 

Viernes: de 19 a 23
Sábado: de 12 a 23
Domingo: de 12 a 15

Tanto el ingreso como la salida del taller será libre. 

150 €ros por persona. Materiales incluidos. Plazas limitadas a 5 personas.

Hecatombe es un Taller en el que puede participar cualquier persona independientemente de que tenga conocimientos de arte en general.

Contactar con David en el 699323113


Si te ha gustado, puedes compartirlo

CONTACTO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Si escuchas una voz dentro de ti que dice 'no puedes pintar', entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada.

- Vincent Van Gogh

El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo.

- Thomas Merton

El papel del artista es hacer preguntas, no responderlas.

- Anton Chejov

No pinto cosas. Sólo pinto la diferencia entre las cosas.

- Henri Matisse

El arte no es una cosa; se trata de un camino.

- Elbert Hubbard