19 de marzo de 2017

Algunas reflexiones necesarias respecto del cartel de Fiestas de Primavera de Sevilla





Vistos en conjunto, los carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla son indudablemente un patrimonio importante para la ciudad, y han constituido una herramienta de representación de la imagen simbólica, estética y festiva de Sevilla. Cada cartel es un testimonio de un momento: pasear nuestra mirada por todo el amplio historial cartelístico explica realmente la ciudad. Por un lado se entienden las estéticas de cada periodo, por otro las maneras de mirar la ciudad y de poner en forma de metáfora lo que representa. Es un amplio y rico muestrario de sensibilidades entregadas que el tiempo y la asimilación temporal han potenciado. Su verdadera importancia no radica sólo en la calidad de las firmas que hay detrás de cada ejemplar (que también, porque a lo largo de la historia lo han realizado los mejores artistas de la ciudad y también algunos significativos de fuera de ella). De manera que en conjunto la colección de carteles es un testimonio primordial para el análisis estético, sensual, sentimental, de más de 150 años de la historia de Sevilla.

Actualmente, en mi opinión, y desde hace unos veinte años, la elección de los cartelistas que nos representarán cada año en espacios públicos y privados de la ciudad es una calesita que sube y baja, avanza y retrocede por diversos motivos: sin duda alguna deben de influir muchos factores, concursos malpagados, sobrepresupuestados, baratunos, injerencias cofrades, caprichos circunstanciales inauditos… Pero, sobre todo, lo que se detecta es la falta de criterio. Un disparate, en ciertas ocasiones recurrente, al que hay que ordenar y dar forma institucional por el bien de la ciudad, porque lo único que genera es un desconcierto generalizado en el que el sevillano ya no sabe de qué va la cosa, desprestigiando el hecho mismo del valor del cartel. Estamos en un momento en el que se requiere orden y consenso, porque claramente se ha perdido el norte.

Sevilla es una ciudad paternalista que ha tenido momentos de gloria relativamente cercanos en el tiempo, con unos gestores públicos capaces y atentos a lo que ocurría y que solían decidir normalmente con acierto. Ahora estamos en una coyuntura en la que los que mandan o no tienen criterio o no se dejan aconsejar correctamente. Desde luego no transmiten, a la vista de más de un ejemplo, una visión de la realidad estética en la ciudad. No debemos de depender del juicio de nostálgicos furiosos, de antiguos, que usan para fines propios y retorcidos el flagrante desconocimiento en materia de arte, para manipular la voluntad del ciudadano precisamente ahora, en una época en la que hay que poner orden tanto en el caso que nos ocupa, como en tantos otros de carácter estético, que verdaderamente atañen a Sevilla. En realidad, esos adalides de la integridad de la denominada sevillanía, actúan como terroristas que secuestran la voluntad de un pueblo con miedo a hablar y a decir que Sevilla es más. Más que eso que ellos formulan, determinan y recetan. Cuando hablo del pueblo sevillano no me refiero solamente al ciudadano invisible, a la gente de los barrios, me refiero también y fundamentalmente a los poderosos (políticos, periodistas y empresarios) normalmente legos en materia artística, miedosos de opinar y que callan por vergüenza ante idiotas que hablan alto y saben poco. Esos que se dicen sevillanos porque conocen los nombres de las calles y las iglesias; gente inmoral con intereses oscuros, meapilas insignificantes, violentos adalides de la autenticidad sevillana. Como digo, Sevilla es mucho más que esa miseria. Hay que solventar el problema del prurito catetito del no vaya usted a meter la pata o a sacar los pies del tiesto, hay que hablar de las cosas y hay que discutirlas.

Se trata en esencia de un asunto moral. Tenemos que encontrarnos de verdad con la ciudad. Nada de idioteces; no creo que la imagen de Sevilla sea dueña de unos o de otros. Sevilla, como digo, es plural y no debe estar, en lo que respecta al arte público, hipotecada por algunos flagrantes usurpadores que actúan con criterios infundados de imponer una estampa-imagen, en exceso simulada. Cada vez más vacía, vacua de contenido y, en definitiva, sin razón. Y en cualquier caso, la simulación, en caso de producirse, debería de reinventarse con solvencia constantemente al modo en que lo hace el carnaval, un carnaval gigante y completo que acapararía toda la primavera sevillana. Un cartel de hoy debe descartar formalmente la simulación del sempiterno boceto romántico-regionalista con más o menos acierto, y debe de tener un cierto sentido de actualidad, sin imposturas.

La simulación emporca la ciudad. Una cosa es aceptar el sentido estético efímero y fugaz de los productos artísticos, relacionados con los eventos públicos de Sevilla, en el sentido de la fugacidad de la vida, del carpe diem que nos da sentido y carácter y otra es el copieteo vacuo por el pavor al cambio, a lo diferente. En definitiva, por el miedo al “otro”.

Se hace necesario, y en esto los políticos son particularmente responsables, formar el público, hay que educar el gusto del sevillano y crear ciudadanía. La cultura sí importa. Hay que hablar de arte, de cultura, hacer afición. Debatir sobre carteles es una gran oportunidad de poner en orden lo que debería ser, y no es. Un campo de trabajo ideal por lo ejemplar y público. Debemos pues evitar las regalías en lo que respecta a la concesión del cartel porque no crea más que desconcierto y da una imagen penosa de pobreza y desidia. Sevilla no se lo merece.

Hay que volver la mirada a momentos espléndidos del cartel de fiestas en la relación de carteles, en los que se entendía maravillosamente bien la ciudad, la estética de cada momento, la sensibilidad de la misma ciudad respecto de sus fiestas de primavera. Hay que poner en marcha mecanismos consensuados y transparentes. Sobre todo con unos profesionales cabales y solventes que seleccionen los artistas y creadores. Hay que dotarlo económicamente de manera adecuada, de modo que el artista, mediante concurso o designación trabaje con alegría, dedicación y verdadera entrega.

Puedes ver la relación completa de carteles ordenados por año en http://wikiferia.blogspot.com.es/p/carteles.html


Registrado en Safe Creative




Recibe en tu e-mail todas las novedades

Si te ha gustado, puedes compartirlo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

CONTACTO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Si escuchas una voz dentro de ti que dice 'no puedes pintar', entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada.

- Vincent Van Gogh

El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo.

- Thomas Merton

El papel del artista es hacer preguntas, no responderlas.

- Anton Chejov

No pinto cosas. Sólo pinto la diferencia entre las cosas.

- Henri Matisse

El arte no es una cosa; se trata de un camino.

- Elbert Hubbard